Origen:

Colombia

Estándar racial:

Es una raza de apariencia vivaz, la cabeza es liviana y armónica, perfil rectilíneo, hocico ligeramente puntiagudo, labios y mucosas pigmentadas.  Las hembras se prefieren con cuernos, estos van dirigidos hacia atrás en forma de lira mientras que los machos deben poseer cuernos, los cuales van dirigidos hacia atrás en forma de espiral, las orejas son medianas tanto en hembras como en machos, predominantemente horizontales y ocasionalmente semierectas dirigidas ligeramente hacia adelante, los machos presentan chivera mientras que las hembras pueden o no poseerla. Cuello largo, fino y descarnado en las hembras. Cuerpo en forma tubular, de líneas refinadas a nivel de cabeza, cuello, tronco y extremidades, tamaño mediano, estrecha de pecho, anca más larga que ancha, con una amplitud a nivel de los isquiones de 9 a 12 cm dependiendo de la edad, con inclinación aproximada de 45º. La ubre es pequeña, bien insertada tanto en su parte anterior como posterior evidenciándose un ligamento medio fuerte.  Extremidades finas de hueso delgado, bien orientadas en su tren anterior, en su tren posterior se cierran a nivel de corvejones pero nunca perdiendo el balance de los animales.

La longitud del cuerpo de las hembras en edad adulta tiene promedio de 69 cm y los machos de 77 cm y alzada a la cruz en promedio 65 cm en hembras y 72 cm en machos.

Policroma, predominando:

  • Color Rojo cerezo: que va desde tonalidades rojas claras (similar a un amarillo quemado) hasta tonalidades rojas oscuras (similar a café rojizo), esta tonalidad se encuentra en todo su cuerpo, encontrándose a veces un lucero blanco en el tupé.
  • Color Pejo: esta tonalidad presenta una capa oscura (negro o café) en todo su cuerpo presentándose manchas de colores claros que contrastan con la capa predominante (blancos y /o amarillos).