La Asociación Nacional de Caprinocultores y Ovinocultores de Colombia ANCO, considera el control productivo como una herramienta indispensable para la toma de decisiones en procura del manejo integral de los recursos genéticos de las especies ovinas y caprinas en Colombia y permite el desarrollo integral de los apriscos dedicados a la producción de carne, leche y doble propósito, mediante un rígido control zootécnico de los apriscos adscritos a ANCO. Por lo anterior, se establece el reglamento del Programa de Control Productivo de ANCO, denominado para efectos como PCP.

El PCP para carne y leche es el mecanismo de toma, comprobación, sistematización y evaluación de la información proveniente de los rebaños.

El control productivo se aplica en las explotaciones dedicadas a la producción de carne, leche y doble propósito, cuyos propietarios sean socios de ANCO. Es requisito indispensable que todos los animales del PCP deben estar registrados en los libros genealógicos establecidos por ANCO.

Los apriscos que aspiren a tener un Programa de Control Productivo PCP deben estar previamente inscritos en ANCO, cumplir con las normas sanitarias del ICA y disponer de instalaciones adecuadas y de personal de campo para realizar la colecta de datos.

Los criadores que inscriban sus apriscos en el PCP se comprometen a:

  • Suministrar la información de todos los eventos productivos, reproductivos y sanitarios que le sucedan a todos los animales inscritos en el Programa de Control Productivo.
  • Permitir las visitas para el control productivo y auditorias requeridas por ANCO.
  • Estar al día en el pago de las cuotas exigidas en el control productivo.